STM Robotics Blog

¿CÓMO CUIDAR TÚ MÁQUINA DE CORTE LÁSER?

Posted by Jaime Salinas on Apr 27, 2018 1:20:25 PM

¿Quieres ser tú mismo quién le haga el mantenimiento básico a tu Máquina de corte Láser? Realmente no es difícil, en este artículo te lo vamos a explicar paso a paso.

Si aún no cuentas con una Máquina de Corte Láser pero está dentro de tus planes adquirirla, es muy importante que hagamos una breve introducción sobre estas y que sepas claramente qué es lo que vas a comprar. Básicamente un Láser CNC es una máquina de control numérico computarizado, de ahí sus siglas, CNC; esta utiliza un tubo con tecnología de dióxido de carbono (CO2) para realizar cortes y grabados en materiales no reflectivos, claro está, esto también cuenta con algunas excepciones como lo son materiales metálicos grabables o utilizando CerMark™.

Además, es muy importante saber para qué tipo de industria quieres usar tu equipo de corte láser puesto que hay diferentes modelos y cada uno cuenta con sus respectivos atributos, mismos que ayudan a tener un mejor rendimiento. Puedes usar tu máquina de corte láser para la industria publicitaria, proyectos de prototipado, área de detalles grabados (carpintería en piezas pequeñas), negocios de souvenir, industria de viniles, esta última industria tiene algunas especificaciones para el uso de máquina de corte láser.

Máquina de corte láser

Muchas veces, pensamos que por el nombre y el uso del equipo, es realmente complicado aprender a manejarlo, ante esto, nosotros como empresa, hemos buscado que nuestras máquinas de corte láser sean lo más intuitivas posible; es por ello que nos hemos enfocado en que el software (RD Works) sea mucho más práctico que los software convencionales, es decir, no se necesita tener los conocimientos de un ingeniero para poder acceder a manejarlo, solo es necesario que tengas conocimientos básicos sobre diseño. Este mismo software, brinda un uso multifuncional de las máquinas de corte láser, pues permite el manejo de sistemas rotatorios, dobles cabezales, cama Up and Down y el motor de retroalimentación para tela.

Hacer un mantenimiento periódico de tu equipo te puede permitir cuidar de manera adecuada su sistema mecánico y el tubo láser CO2, puesto que estos son los más importantes y costosos, de este modo y haciéndolo regularmente, vas a alargar la vida del equipo. 

Encuentra nuestras máquinas de corte láser

Después de esta breve introducción queremos explicarte uno a uno, los pasos básicos para hacer el mantenimiento de espejos, lentes y tubo láser. 

Materiales: Alcohol isopropilico, Paño para limpiar lentes, cotonetes y una toalla pequeña.

Pasos

1- Usa la llave para espejos que viene con tu máquina de corte láser y retíralos en un orden específico, bien sea del primero al tercero o del tercero al primero, pero siempre en orden; con la llave retira la contratuerca y el empaque.

2- Con el paño que previamente ya tienes, quitas el espejo cuidadosamente, mojas el paño con un poco de alcohol isopropilico y limpias suavemente de manera circular (verifica que no queden residuos del paño en el espejo)

3- Vuelve a poner el espejo donde estaba, cuidando que la parte más reflectiva quede hacia adentro, tal cual debe ir.

*Repite el procedimiento anterior en un orden específico, bien sea del primero al tercero o del tercero al primero.

4- Para el lente de enfoque, usa la misma llave que viene con tu equipo pero del lado contrario, este es el adecuado para retirarlo.

Máquina de corte laser

5.- Retira el cabezal y usando la llave quita la contratuerca y empaque, gírala en sentido contrario a las manecillas del reloj.

6- Dale vuelta al cabezal teniendo el paño como soporte para que el espejo caiga en él.

7- Con el alcohol isopropilico y el paño, cuidadosamente y de manera circular limpias de nuevo, revisando que no queden residuos del paño en el espejo.

8- Al poner de nuevo el lente de enfoque, debes tener mucho cuidado de que la parte circular quede apuntando hacia arriba, recuerda que éste, tiene una parte circular y una parte plana.

9- Una vez terminado el paso anterior, vuelve a colocar el cabezal en el lugar donde estaba.

10- Limpia el tubo láser con la toalla para quitar el polvo superficial.

11- Con el cotonete humedecido por el alcohol isopropilico limpia cuidadosamente el lente que tiene al final, nuevamente de manera circular y suave, revisando que no queden residuos del cotonete sobre el lente.

12- Al finalizar esta limpieza, verifica que haya una distancia de entre 5 a 7 cm. desde la punta del tubo Láser y el primer espejo.

*Finalmente y luego de hacer todo paso a paso, deja tu equipo reposando por un espacio de entre 20 y 30 minutos puesto que el alcohol se debe evaporar totalmente para volver a trabajar sin ningún inconveniente y evitando así algún accidente.

 

Si quieres aprender un poco de decoración de espacios interiores te recomendamos visites nuestra entrada ¿CÓMO CREAR TÚ MISMO VINILOS DECORATIVOS?

Topics: CNC, Láser, Industria, CO2, Equipo, Corte Láser, Máquina

Suscribete para mantenerte al tanto.

Mantente informado de lo mejor de la industria.

La mejor forma de saber que es lo que buscan los consumidores es mantenerte informado de como está cambiando día a día la industria. Suscribete a nuestro newsletter y mantente al día.

Encontrarás noticias de la industria:

Recibe actualizaciones por correo electrónico.

Publicaciones Recientes.